FAQs

What Is Music?

WIM es el acrónimo de What Is Music, un encuentro internacional de música y artes que se celebra en la ciudad medieval de Frías, Burgos durante 10 días de verano. Después del éxito de los pasados años, la octava edición tendrá lugar del 21 al 30 de Julio.
La Asociación burgalesa Movimiento por la Cultura Libre organiza este encuentro, que tiene como pilares básicos el desarrollo cultural de calidad, la inclusión social, el aprendizaje colectivo y la interculturalidad.
Más de 250 músicos, actores y bailarines de casi toda Europa conviven durante 10 días realizando cursos y talleres de diferentes géneros musicales o teatrales, tocando en jam sessions y disfrutando de conciertos durante todas las noches.

Funcionamiento general del encuentro

La formación es lo que convierte el WIM en un encuentro más que en un festival, además de la participación de todos los asistentes en la creación de una experiencia colectiva. El primer fin de semana comienza el encuentro con una espectáculo de apertura, un turno de talleres por la mañana, actividades abiertas por la tarde y conciertos & jams por las noches en el castillo.

Los cursos de formación intensiva, eje principal del encuentro, se realizarán por las mañanas de lunes a sábado entre las 10h y las 14h. El segundo taller tendrá lugar por las tardes entre semana, distribuidos en las maravillosas localizaciones que nos ofrece Frías. Durante las noches se sucederán jams, conciertos, actuaciones etc. Cada noche con una temática diferente de cara a acercar la música a otras artes como la pintura, el cine, el teatro o el circo.

El último día, sábado 29, se realizarán muestras abiertas por todo el pueblo de lo trabajado durante todo el encuentro cerrando con actuaciones en el Castillo de Frías.

¿Existe un nivel requerido para participar en los cursos y talleres del WIM?

Hay cursos y talleres para los que no se necesita tener un nivel previo en la materia o están dirigidos a principiantes, estos cursos y talleres están abiertos a todxs lxs participantes. De ser así se indicará en la descripción del curso.
Por otra parte hay cursos y talleres que están básicamente orientados a músicos con un nivel medio o superior. La razón de esto es que un principiante no es tan capaz de absorber gran cantidad de información en un corto espacio de tiempo. Lxs principiantes generalmente necesitan pequeñas cantidades de información a intervalos regulares durante un largo tiempo.

No obstante, una vez dicho esto, hemos observado que muchas personas que no están en un nivel avanzado y que quizás no entienden o no pueden participar en todo lo que sucede en el curso pueden, no obstante, beneficiarse de su participación en un grado bastante considerable. Esto generalmente depende de la mentalidad de lxs estudiantes.
A algunas personas no les molesta su incapacidad para participar activamente en todo lo que sucede, y les complace simplemente observar y participar siempre que sea posible. Para estas personas, la participación en un curso que funciona en un nivel más avanzado que el suyo suele ser beneficioso.

Otras personas, por otro lado, se ponen ansiosas e incómodas cuando no pueden participar en todos los aspectos del curso. Para estas personas, recomendaríamos esperar hasta que alcancen un nivel que les permita sentirse cómodos y así poder disfrutar de su participación sin estrés. En todos los casos, dejamos la decisión completamente al alumnx y no incluimos ni excluimos a las personas de los cursos en función de los juicios sobre su nivel.

* Es importante recalcar que en los cursos donde se requiera un nivel medio-avanzado no se esperará a lxs alumnos principiantes, serán ellxs los que se adapten al nivel más avanzado del grupo

¿Es posible compartir una entrada entre varias personas?

No, para facilitar el control de acceso a las clases y el correcto desarrollo de las mismas las pulseras de acceso son personales e intransferibles.
En cada aula, el profesor y la organización cuentan con una lista con el nombre y número de participantxs en cada taller.

¿Qué sucede si no puedo ir y quiero cancelar mi inscripción?

La inscripción y/o los bonos de comida no pueden ser objeto de devolución, salvo cancelación total del evento, o modificación de la fecha de celebración del mismo. La organización se reserva el derecho de modificar, suspender o alterar cualquiera de las actividades y actuaciones propuestas en el cartel.
En ningún caso se devolverá el importe de las entradas si la cancelación se ha producido una vez comenzado el encuentro. Si el encuentro fuese aplazado como consecuencia del Covid-19 o cualquiera de sus variantes la organización procederá al reembolso del dinero de las actividades que no se hayan disfrutado en un plazo máximo de un mes.

En caso de que por cualquier razón no puedas o no quieras asistir al encuentro y ya tengas la entrada y/o el bono de comida comprado, la única opción que tienes de recuperar el dinero será cambiando el titular de la misma. Para ello se permiten cambios de titular para las inscripciones o bonos de comida antes del 20/07/2023 enviando el comprobante de pago + nombre y apellidos de la persona inscrita + nombre y apellidos de la nueva persona que finalmente acudirá al encuentro + email de la nueva persona inscrita.
Siempre y cuando se haga únicamente desde el mail que se utilizó para realizar la compra.

Si quieres más información puedes echar un vistazo a nuestras condiciones de venta aquí

¿Es posible adquirir un bono solo para determinados talleres o cursos? ¿Es posible adquirir un bono por días?

No, en el WIM sólo existe la inscripción completa, que incluye un curso, dos turnos de talleres, un delicioso y nutritivo desayuno todos los días y entrada a todas las actuaciones y conciertos.
La idea es que lxs artistas y participantxs que vengan formen una comunidad creativa y de aprendizaje durante los 10 días que dura el encuentro.
A pesar de ello, es posible sacar entrada para los conciertos de pago y las actividades abiertas que se realizan durante el encuentro.

Me he equivocado al hacer la inscripción y quiero cambiar de curso/taller.

Si deseas hacer un cambio en el curso o taller al que te ya te has inscrito sigue las siguientes indicaciones (siempre suponiendo que el curso/taller al que quieras acceder siga teniendo plazas libres)

– Cambios de curso:
Manda un email a info@whatismusic.es explicando tu situación de forma clara. Tu pedido será cancelado, modificado por la organización y recibirás un email con tu inscripción actualizada.

* * Nota importante:
Ten en cuenta que desde que nos notificas que quieres un cambio, y lo realizamos, pueden pasar de 0 a 72h. Durante ese tiempo puede haber más gente comprando entradas, si el aforo llegara a completarse no podremos confirmarte el cambio.

– Cambios de taller:
Manda un email a info@whatismusic.es desde el email con el que te hayas inscrito, poniendo tus datos de la inscripción y de forma clara los cambios que quieres hacer. Una vez los cambiemos de forma manual, deberás recibir un nuevo correo con los talleres actualizados. No será posible hacer cambios a un taller ya completo.

** Este cambio se hace de forma manual y puede tardar un máximo de 72 horas durante las cuales si el taller al que quieres cambiarte se completara, no podremos materializar el cambio y seguirías teniendo tu plaza en el taller que seleccionaste en la inscripción original.

¿Para qué instrumentos está enfocado el encuentro y los cursos?

La mayoría de los cursos admiten cualquier instrumento y voces, ya que muchos de ellos además están centrados en la formación de combos y bandas durante el encuentro.  De todas formas en la descripción de cada curso se especifica las necesidades concretas de cada uno.

¿Es necesario que lleve mi instrumento?

Sí, debes traerte tu/s propio/s instrumento/s.

No obstante puede ser que por las características específicas de la actividad no se necesite, de ser así se indicará específicamente en cada caso. En cualquier caso, deberías traerlo ya que en cualquier instante y lugar se monta un Jam Session, si no tienes tu instrumento contigo seguro que te arrepientes!

¿Existe un sitio donde poder guardar mi instrumento?

Durante el encuentro habilitaremos un espacio cerrado que abriremos durante ciertas horas al día donde podréis guardar vuestros instrumentos.
El guarda instrumentos está bien vigilado, a pesar de eso, la organización del evento no se hace responsable de pérdidas o robos.
Además, con el fin de evitar tiempos de espera cuando venís a recogerlo, se agradece y recomendamos poner un distintivo en vuestra funda del instrumento de manera que nos sea fácil reconocerlo, algo realmente visible, ya que la descripción de “un funda negra” coincide con el 98% de los instrumentos.

¿Cómo puedo llegar hasta el encuentro?

Existen dos grupos de transporte colectivo en las redes sociales Facebook y Telegram, para que podáis compartir vuestros vehículos y así os salga más barato a la vez que contribuimos entre todxs con el medioambiente. Los nombres de los grupos son ‘Transporte Colectivo WIM y Transporte Colectivo WIM 2023

Es muy posible, como otros años, que cercanos a las fechas del encuentro se amplíe la frecuencia de autobuses desde Burgos hasta Frías.

¡Cualquier idea que facilite el acceso será bienvenida!

En la sección Localización tienes más información.

¿Existe alguna alternativa a la acampada?

Para aquelles que no quieran dormir en ninguna de las dos zonas de acampada (una más ajetreada en el corazón del encuentro, reservada para inscritxs y voluntarixs, y otra mucho más tranquila y alejada pensada para descansar y para familias), existen casas rurales en Ciudad de Frías y un camping donde alojarse por cuenta propia. Aun así es posible que si tardas en reservar tu plaza ya no quede sitio en el pueblo.

Existe posibilidad también de alojarse en albergues, hostales y casas rurales en pueblos cercanos a 3 y 5Km. Además contamos con un número muy limitado de camas en la Casa de Cultura de Frías. Tiene un coste de 60€ las 9 noches del encuentro, eso sí, son camas en habitaciones compartidas y esta casa no dispone de aseos, los baños y duchas a utilizar serán los habilitados en la zona de acampada de arriba que está muy cercana a la casa.

Si esta opción te interesa manda un email a info@whatismusic.es, se rellenará el aforo por riguroso orden de petición.

¿Puedo llevar a mi perro?

Si estás considerando traer a tu compañerx canino, tienes que saber de antemano estas condiciones:

  • Debes ser el responsable de él las 24h del día, si asistes a cursos y talleres debes encontrar a alguien que se haga responsable durante las clases.
  • Los animales no podrán acceder a ningún recinto municipal ni privado, y deberán permanecer atados durante las comidas y durante las actividades y actuaciones.
    Esto quiere decir, que no puede entrar en las aulas donde se imparten las clases, ni en el castillo donde se hacen los conciertos los fines de semana.
  • Nadie mejor que tú conoce su comportamiento, si es la primera vez que asiste a eventos de este tipo o en general es agresivo o no sabe comportarse con el resto, te pedimos que por favor no lo traigas.
  • Durante los espectáculos tiene que permanecer atado y si fuese necesario con bozal. Ya ha pasado más veces que al empezar un número de teatro o de música, los gritos y el ruido de aquellxs que están en el escenario hacen que se agiten o que ladren, rompiendo así toda la magia y sacando de escena a les artistas.
  • Acuérdate de traer bolsas y encárgate de recoger sus heces y demás utensilios que utilices día a día. ¡¡Todo debe quedar como lo encontramos!!
  • La organización se reservará el derecho de no permitir la entrada a animales y dueños que no respeten lo anteriormente citado.

Si todavía tienes alguna duda por favor

¡Contáctanos!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies

Por motivos ajenos a la organización del WIM la plataforma de pago está deshabilitada temporalmente.

Tan pronto como esté activa, programaremos una nueva hora de apertura y lo comunicaremos a través de redes sociales y por correo electrónico a aquellos que no habéis podido finalizar el proceso, de este modo esperamos que todo el mundo esté en igualdad de oportunidades.

Os pedimos disculpas y os agradecemos el interés en el WIM, pese a estos problemas técnicos estamos muy felices y tenemos muchas ganas de veros por Frías ;)