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Voz Flamenca: cante con encanto

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La Jose
Taller 1º turno

Pinceladas sobre el origen e identidades del cante flamenco. Encuentros y desencuentros de culturas. El papel del pueblo gitano y el crisol de Al-Ándalus, los trabajos forzados y los diferentes tipos de cantes con breve muestra del árbol genealógico del flamenco. Desde la voz y el compás hasta la amalgama instrumental y tímbrica contemporánea.

Agotado

Categoría:

¿A quién va dirigido?

Descripción

Abrimos la primera jornada con dinámica de relajación y conciencia guiada y posteriormente con un pequeño juego de presentación que adaptaremos según número de personas apuntadas haciéndolo ágil y dinámico. Breve calentamiento vocal para autoridades.

Pinceladas sobre identidades del cante flamenco. Encuentros y desencuentros de culturas. El pueblo gitano y el dolor de las minorías en el entorno de Andalucía, crisoles de coexistencia, trabajos forzados y los diferentes tipos de cante flamenco. Desde la voz y el compás hasta la amalgama instrumental y tímbrica contemporánea. Mostraremos un árbol genealógico de palos flamencos para la mejor ubicación de aquellos que abordaremos directamente en la práctica de este taller: Tientos/Tangos (compás binario) o bien Bulerías a tempo medio (compás ternario), a criterio del propio grupo y según fluidez de desarrollo.

Una vez hecha esta contextualización, pasamos a “operar” o poner en práctica varias líneas que se entrelazan: 1) La técnica vocal , 2) el compás a través de las palmas y del movimiento corporal , 3) las escalas en las que se enmarcan las letras que vamos a cantar y 4) lo emocional y el sistema de creencias que también suena o dificulta sonar.

Todo ello con un enfoque holístico que, además de tener en cuenta aspectos técnicos físicos como la identificación de la resonancia de la voz en espacios diferentes del cuerpo, la importancia de la respiración como materia prima del sonido de la voz, el apoyo muscular/postura para impulsar el aire y el cuidado de las cuerdas vocales, también deja espacio para la autoobservación emocional ante cuestiones como el “darse permiso” desde el respeto y la humildad para abordar un estilo tan ancestral como el flamenco que, a menudo, impone y da miedo o para acoger conscientemente la vergüenza o algún otro el bloqueo ante el juicio ajeno o propio al cantar y al cantar flamenco.

Trataremos de hacer de todos estos u otros elementos que puedan aparecer parte del proceso de aprendizaje ya que la voz suele ir ligada de una sensación de desnudez y forma parte de la identidad personal y colectiva. A través de incisos, lluvias de ideas, preguntas y ejemplos y metáforas podremos dar cabida a estas cuestiones en el proceso pedagógico. Jugaremos con la búsqueda de la “flamencura de cada unx” desde la autenticidad y la comprensión de lo que se está cantando: la imitación es una herramienta de aprendizaje con una utilidad temporal pero no es el objetivo último del cante. Este apartado entronca con lo emocional y las creencias.

El compás es básico en los palos que abordaremos. Diferenciando entre cantes libres y cantes de compás cerrado, nos ayudaremos de juegos nemotécnicos para interiorizar de manera intuitiva y orgánica el ritmo de los palos a cantar. ( Esto dependerá de la velocidad de avance en la primera jornada). Usaremos sílabas y también algunos movimientos corporales repetitivos desmenuzados para hacerlo más sencillo y desentrañar el misterio del compás de manera suave y progresiva a la vez que nos divertimos. Consciente de que habrá personas de diferente nivel y grados de conocimiento previo del flamenco, incluiremos unas nociones de palmas para cada uno de los palos, acorde a los juegos nemotécnicos mencionados, distinguiendo las palmas abiertas de las sordas.

Quienes se vean capaces de cantar y palmear a la vez, podrán hacerlo mientras que quienes lo encuentren aún complicado, tendrán otras herramientas a las que agarrarse. También trabajaremos el ritmo de las respiraciones y la importancia de hacer música y tener soniquete también con ellas. En cuanto a la afinación,escucharemos las escalas subyacentes a las letras a cantar, y esas escalas nos servirán de bases para entonar mejor las letras de los cantes, empezando con simplificaciones con poco melisma y cada vez avanzando más en este sentido cuando nos notemos cómodos con las letras.

Aprovecharemos las mismas para los ejercicios de calentamiento de cuerdas vocales que haremos antes de cantar las letras. Por último, le daremos diferentes intensidades a las partes de los palos y sus letras entre ayeos e introducciones, letras “ordinarias”, letras valientes, transiciones y letras de salidas, con lo que enriqueceremos el cante con dinámica y colorido interpretativo para que además de cantar, podamos contar.

Bio

Josefa Gomez Llorente

Los gitanos la llaman Josefa, los payos Josefina, y la bisagra es La Jose, nacida en Alicante en 1983 y afincada en Madrid, hija de una paya amante del baile y un gitano aficionado al cante, sus padres se conocieron en un tablao; Desde niña manifiesta aptitudes para la música y el baile. De adolescente despliega eclecticismo improvisando y escribiendo letras y melodías, recorriendo las jam session de la escena madrileña y formándose en lo musical y lo social en su esencia mestiza, artística y reivindicativa de lo diverso y lo excluido. Pasa por numerosas formaciones desde 2005 y se reafirma como creadora liderando su primera banda AL LIO, luego ALMADERIA y finalmente LA JOSE, proyecto que autogestiona actualmente. Colabora en el festival SUMA FLAMENCA de Madrid y en el FRINGE FESTIVAL de Edimburgo (UK) como cantaora y cantante. En 2013 se consagra a su primer disco en solitario “Espiral” como la Jose, que ve la luz en 2014 autoeditado y en 2015 es reeditado por el prestigioso sello ARC MUSIC. Este proyecto continúa actualmente pasando por escenarios nacionales y europeos (España, Francia, Portugal, Estonia, UK, Alemania etc). Une fuerzas musicales a figuras como VICTOR INIESTA (el bicho, Manolo Garcia), JOSÉ LUIS MONTÓN (Maite Martin), DAVID DE MARIA, TOMASITO, MIGUEL CAMPELLO (elbicho), LA MARE y ALPARGATA

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