Son Jarocho
Chapulines – Beto Robledo, Graciela Zaera y Sirani Guevara González
0€
Taller dirigido para a partir de los niveles básico e intermedio
20/07 al 22/07
Con la intención de mantener viva la tradición del son jarocho y también los fandangos a este lado del charco, los fundadores de la agrupación “Chapulines”, el cantante y jaranero, Beto Robledo y la multi-instrumentalista Graciela Zaera, os invitan a aprender “sones” del repertorio tradicional culminando con un festivo concierto participativo en forma de “fandango”.
Agotado
¿A quién va dirigido?
Este taller será para a partir de los niveles básico e intermedio
Tipos de niveles:
Todos los niveles.
Orientado para cualquier persona.
Nivel Básico
Personas que cuentan con al menos dos años de relación- trabajo con su instrumento, contando con la voz, el cuerpo y la actuación.
Nivel Intermedio
Personas capaces ejecutar técnicas esenciales en su instrumento, improvisar de manera básica y tocar, bailar o actuar con otros músicos / bailarines/ actrices.
Nivel Avanzado
Personas capaces de interpretar composiciones a un nivel aceptable, improvisación en diferentes estilos, tocar/bailar/actuar con otras músicas/artistas de manera cotidiana.
Descripción
Con la intención de mantener viva la tradición del son jarocho y también los fandangos a este lado del charco, los fundadores de la agrupación “Chapulines”, el cantante y jaranero, Beto Robledo y la multi-instrumentalista Graciela Zaera, os invitan a aprender “sones” del repertorio tradicional culminando con un festivo concierto participativo en forma de “fandango”. Vendrán acompañados de la reconocida versadora y cantante Tuxteca Sirani Guevara, quien se unirá durante su gira por Europa este verano.
Por la mañana, dividiremos el grupo en tres secciones: Canto-acompañamiento-armónico, melodía-improvisación-instrumental y zapateado-acompañamiento. Por la tarde, el taller se llevará a cabo en grupo, enfocándose en la ejecución conjunta, como sucede durante los fandangos.
El objetivo diario es aprender una serie de “sones” o canciones del repertorio tradicional del “son jarocho” desde cero, abarcando todos sus elementos, incluyendo el canto y la versada, el acompañamiento armónico, la melodía instrumental característica de cada “son”, la improvisación melódica y el zapateado. El son jarocho es música popular y, por tanto, accesible para músicos de todos los niveles, no sólo instrumentalistas, ya que se puede participar también bailando y cantando. Los músicos más avanzados podrán profundizar en las polirritmias de cada son, sus melodías más elaboradas y los acentos necesarios en la improvisación.
El taller se dividirá en 3 partes:
Taller parcial de Canto, versada y acompañamiento armónico:
por Beto Robledo (Chetumal, México, afincado en Gent, Bélgica)
Habrá 3 Jaranas disponibles en el taller para que las pruebes.
Taller parcial de melodía e improvisación instrumental:
por Graciela Zaera (Palencia, España, afincada en Gent, Bélgica) ¿Qué necesitas traer? Tu requinto jarocho, la leona y en general cualquier instrumento melódico como el violín, clarinete, flauta, saxofón… Las melodías básicas se aprenderán a oido pero se proporcionará partituras para aquellos músicos que quieran practicar melodías más avanzadas.
Taller parcial de zapateado y acompañamiento armónico/rítmico:
por Sirani Guevara González (Santiago Tuxtla, Veracruz, México) ¿Qué necesitas traer? Zapatos de tacón o botas. Si tocas jarana, o cualquier instrumento de acompañamiento, tráelo también para acompañar musicalmente mientras se zapatea sobre la tarima.
Bio
Beto Robledo Zaragoza
Beto Robledo nació en Chetumal, Quintana Roo, México. En 2013, comenzó a tocar el estilo musical tradicional mexicano «son jarocho» en una banda local llamada Bala-ha. Desde entonces, la jarana, una adaptación mexicana de cinco cuerdas de la guitarra barroca, ha sido su instrumento principal.
Beto también es cantante y le apasionan los versos y las letras de la tradición del son jarocho. Asistió a su primer taller con el maestro Joel Cruz Castellanos (Los Cojolites) y posteriormente se formó con Andrés Flores RIP (Chuchumbé), Los Altepee de Acayucan, Veracruz y Claudio Vega (Los Vega). En 2014 asistió al ‘Seminario LUNA NEGRA’ con el maestro Noé González (Los Cojolites). Beto ha estudiado jarana y versos cantados inspirado en el gran Patricio Hidalgo (Patricio Hidalgo y el Afrojarocho), entre otros. Actualmente es vocalista y jaranero del grupo Chapulines en Gante, Bélgica.
Graciela Zaera Moraña
Original de Palencia, España, ciudad donde finaliza sus estudios de violín clásico en el conservatorio profesional de música con las profesoras M. Dolores Schkopp Vior y Tina Riol. En 2006, se muda a la ciudad de Gante en Bélgica donde estudia el grado medio de violín en especialidad de pop y jazz. Desde 2015, comienza a tocar en diversas agrupaciones de música tradicional siempre buscando un enfoque auténtico y original. Desde el 2019 se especializa en el género de son jarocho mexicano, en un principio solo con el violín y posteriormente con el requinto bajo la supervisión del maestro Rodrigo Oliveros Valentín, virtuoso del requinto y conocedor de la tradición de los Tuxlas.
Así mismo en 2022 participa en el «seminario LUNA NEGRA” con el maestro Claudio Vega. En Europa sigue participando en diversas masterclasses con, entre otros, los maestros Patricio Hidalgo y Laura Rebolloso. Actualmente es violinista y vocalista del grupo Chapulines en Gante, Bélgica.
Sirani Guevara González
Sirani Guevara González es versadora, cantante, zapateadora y música originaria de Santiago Tuxtla, Veracruz, México, donde existe una de las comunidades más vibrantes y tradicionales del son jarocho y el fandango. Desde niña trae en sus venas la tradición musical del son jarocho y hoy en día es un pilar de la comunidad del son jarocho, presentándose así mismo en conciertos a nivel internacional.
Estudió Letras en el INBA y después Literatura Hispánica en la UV. Ha trabajado en diversos proyectos de pedagogía activa, literatura, agricultura ecológica y música para niños. También fundó un centro cultural y gastronómico llamado La Bruja en su pueblo natal, donde organizó y llevó a cabo las sesiones de «Mesas de Diálogo» sobre Música Tradicional del Sotavento Veracruzano, evento que posteriormente documentaron en un libro.
Ha organizado festivales de música con un enfoque altruista, como Rezuma y Sueño, y ha sido miembro fundador de grupos como La Surada, Jarántula y Flor de Limonaria. También ha grabado y participado en grupos como Mogo Mogo, Tarantella sin Fronteras y El Balcón, organizado cuatro giras internacionales autogestionadas, participado en 8 discos como artista invitada y desarrollado didácticas originales para introducir al público en el son jarocho. Actualmente es guía, estudiante, intérprete, gestora y músico.